jueves, 23 de septiembre de 2010

POSTURA "ESPALDA PLANA"




La postura de Espalda Aplanada, como su propio nombre indica, consiste en una espalda recta a nivel de las regiones dorsal y lumbar y con una ligera flexión de la región superior dorsal acompañada de una posición adelantada de la cabeza.


En esta postura podemos encontrar basculación pélvica posterior, extensión de cadera y debilidad del músculo Psoas Ilíaco.

Se diferencian dos tipo, uno flexible (el más frecuente), y otro con aplanamiento rígido de la región lumbar.

Dado que la flexión normal consiste en un aplanamiento o enderezamiento de la columna lumbar, ambos tipos presentarán una flexión normal.

En el tipo flexible, la extensión no se encuentra limitada; en la modalidad rígida, sí existe limitación en cuanto a la extensión.

La postura de espalda aplanada flexible parece ser más frecuente en ciertas culturas. Los asiáticos presentan una mayor incidencia respecto a los americanos y europeos.

Este tipo de postura no origina los numerosos problemas lumbares que aparecen en la lordosis o en la espalda arqueada. La amplitud de extensión suele ser normal y puede ser excesiva.

Los músculos lumbares están fuertes, especialmente los inferiores, tienden a presentar una fuerza inferior superior a la media; los extensores de cadera suelen estar fuertes y los músculos isquiotibiales acortados. En consecuencia, existe una debilidad de los flexores monoarticulares de cadera.

Esta debilidad no se manifiesta al realizar la prueba normal de grupo de los flexores de cadera en posición sentada, pero es evidente en el test del psoas ilíaco en decúbito supino o en el test que requiere una flexión completa de cadera en posición sentada.


POSICIÓN DE LAS ESTRUCTURAS EN UNA VISTA LATERAL:

CABEZA: Hacia adelante.

COLUMNA CERVICAL: Ligeramente extendida.

COLUMNA DORSAL: Parte superior en flexión aumentada; parte inferior, recta.

COLUMNA LUMBAR: Flexionada (recta).

ARTICULACIONES DE LA CADERA: Extendidas.

ARTICULACIONES DE LA RODILLA: Extendidas.

ARTICULACIONES DEL TOBILLO: En ligera flexión plantar.


MÚSCULOS ELONGADOS Y DÉBILES:
Flexores monoarticulares de la cadera.

MÚSCULOS ACORTADOS Y FUERTES:
Músculos isquiotibiales.

Están indicados los ejercicios de estiramiento cuando los músculos isquiotibiales se encuentran tensos.


Con frecuencia los músculos abdominales se encuentran hipertrofiados. Aunque los músculos de la espalda presentan una ligera elongación cuando desaparece la curvatura anterior normal, no se encuentran atrofiados. En ocasiones las rodillas tienden a flexionarse ligeramente, más que a presentar hiperextensión en este tipo de postura con la espalda aplanada.

Deben tenerse en cuenta los resultados obtenidos de las pruebas en el momento de diseñar un programa de ejercicios, ya que algunos ejercicios que fomentan el aumento de las curvas lordóticas o cifóticas pueden ser innecesarios. Si la postura de extensión de caderas e isquiotibiales fuertes y acortados no genera dolor, no es necesario modificarla. Si existe dolor y la recuperación de la curva anterior normal está indicada, la medida de elección consistirá en fortalecer los flexores de la cadera debilitados.

Los problemas de extensión de espalda desde el decúbito prono se deben a que implican una extensión potente de la cadera y una acción muscular extensora para estabilizar la pelvis sobre el muslo, de modo que sea posible la elevación del tronco y la extensión de la cadera estira el músculo psoas ilíaco ya atrofiado.

Si está indicada la extensión, de la región lumbar, por cualquier motivo, puede realizarse en posición sentada o mediante la acción estabilizadora de la región lumbar durante la elevación alternativa de las piernas en decúbito prono, elevando la pierna sólo 10° en extensión.


A continuación veremos un plan de ejercicios de PILATES en MAT para la postura de ESPALDA PLANA:


1. ROLL OVER X5
(Mejora la elasticidad de la espalda baja y aumentar fuerza de psoas ilíaco)































2. LEG CIRCLES X5
(Aumentar fuerza de psoas ilíaco)






3. SCISSORS X5 Sets
(Fuerza de psoas ilíaco y estirar fascia posterior)






4. LOWER LIFT X5 Sets con pelota en pelvis
(Psoas Ilíaco)






5. SWAN DIVE X6
(Extensores de espalda alta)






6. SHOULDER BRIDGE
(Extensión en cadena cerrada)






7. SPINE TWIST
(Rotaciones de columna)





8. SWIMMING X20 Pulsos
(Extensión)







9. SIDE BEND X3
(Inclinación lateral de columna)







10. ROCKING ON STOMACH X5
(Extensión)








11. PUSH UP X3
(Fuerza y elasticidad)




















REFERENCIAS
Manual para Maestro de Inspirah Pilates 2010.
Kendall´s (1999) Músculos: Pruebas, Funciones y Dolor Postural 4ª. Edición. Marbán. Barcelona.

IMÁGEN DE POSTURAS
http://kinesiologist.eu/espanol/faqs-structural.htm

domingo, 19 de septiembre de 2010

POSTURA CIFOLORDÓTICA




La columna vista sagitalmente o de perfil, tiene varias curvaturas naturales que le proporcionan una organización de mínimo estrés y facilitan el movimiento eficiente.

Las vértebras cervicales y lumbares son convexas anteriormente, llamadas lordosis; las torácicas y el sacro son curvas convexas posteriormente llamadas cifosis.

Las curvaturas convexas anteriores tienen la cualidad de mayor movilidad y las curvas convexas posteriores tienen la cualidad de mayor estabilidad.

Según Myers una curva nos indica la profundidad de otras curvas y facilita entender su comportamiento.

Generalmente los términos lordosis o cifosis se mencionan cuando estas curvas salen de su rango normal incrementando su convexidad. Puede haber combinaciones de estas alineaciones posturales en el plano sagital medial como lordosis-cifosis o por el contrario la disminución de las curvaturas en la columna, así como la rotación de la columna que involucra otros planos en el caso de la escoliosis.

En esta ocasión hablaremos sobre la POSTURA CIFOLORDOTICA.

POSICIÓN DE LOS SEGMENTOS

Cabeza: Hacia adelante.
Columna cervical: Hiperextendida.
Escápulas: en abducción.
Columna dorsal: Flexión aumentada (cifosis).
Columna lumbar: Hiperextendida (lordosis).
Pelvis: Inclinada hacia adelante.
Articulaciones de la cadera: Flexionadas.
Articulaciones de la rodilla: Ligeramente hiperextendidas.
Articulaciones del tobillo: Ligera flexión plantar debida a la inclinación hacia atrás de la pierna.

MÚSCULOS ACORTADOS O HIPERTROFIADOS

Extensores del cuello y flexores de la cadera. La región lumbar se encuentra hipertrofiada y puede, o no, desarrollar acortamiento.

MÚSCULOS ELONGADOS Y DÉBILES

Flexores del cuellos, espinales de la región dorsal y oblicuo mayor. Los músculos isquiotibiales se encuentran ligeramente elongados pero pueden, o no, presentar debilidad.

El músculo recto anterior del abdomen no se encuentra necesariamente elongado, debido a que la depresión pectoral contrarresta el efecto de la basculación anterior de la pelvis.

La postura lordótica en posición bípeda y sedente mantiene acortados a los flexores monoarticulares de la cadera; la posición sedente mantiene permítela elongación de los músculos de la espalda al enderezarse la misma.

Esta combinación de circunstancias se relaciona con el hecho de que el acortamiento de los músculos de la espalda sea menos prevalente que el de los flexores de la cadera en este tipo de postura.

Respecto al correcto funcionamiento muscular en este tipo de postura la recomendación según los datos que nos arroja la valoración postural es la siguiente:

Fortalecer los músculos abdominales anteriores, extensores de cadera, extensores de espalda media.

Estirar músculos tensos como lo son: los extensores lumbares, los flexores de cadera y protractores de hombros.


CLASE DE MAT PARA POSTURA CIFOLORDÓTICA





HUNDRED x100 en impresión con rodillas flexionadas.


















CRISS-CROSS x5 con impresión y piernas en flexion.



















SWIMMING x20


















SIDE KICK x3

















SWAN DIVE x6




















SINGLE LEG KICK x6
































SHOULDER BRIDGE x3


















LEG PULL FRONT x3


















LEG PULL x3




















SAW x3 manteniendo pelvis neutra.











































REFERENCIAS
Manual para Maestro de Inspirah Pilates 2010
Kendall, Henry O. (1974) Músculos: Pruebas y Funciones. Barcelona, Jims.
IMAGEN
http://ocw.um.es/gat/contenidos/palopez/contenidos/alteraciones_de_la_postura_en_el_plano_sagital.html

domingo, 12 de septiembre de 2010

HISTORIA DE JOSEPH PILATES


Joseph Hubertus Pilates nació el 8 de Diciembre de 1880 en el pueblo de Monchengladbah cerca de Düsseldorf, Alemania.
En su infancia padeció de raquitismo, fiebre reumática y asma que lo llevaron a buscar maneras de recuperarse, a través de un estudio profundo de la meditación Zen, Yoga y la filosofía de los Griegos y Romanos para lograr y mantener la perfección física y mental fue que logró sobreponerse a sus enfermedades al punto de ser modelo para estudios anatómicos a la edad de 14 años, con el tiempo se convirtió en un gran deportista, consiguiendo cierto éxito como boxeador y gimnasta y adquiriendo un buen nivel en natación, submarinismo y esquí además de destacar en fisicoconstructivismo.

Su padre, cuyo apellido original era Pilatu, era de ascendencia griega y fue un galardonado atleta en Alemania. Su madre era naturópata y de ascendencia alemana.

Parece ser que durante su infancia los demás niños le insultaban diciéndole “Poncio Pilato, asesino de Jesucristo”, por lo que más tarde decidió cambiar su apellido.

En 1912 se trasladó a Inglaterra para mejorar su técnica como boxeador y trabajó también en el circo y como instructor de defensa personal (se dice que enseñó a los detectives de Scotland Yard).

En 1914, convertido en estrella circense, viajó por todo el país junto con su hermano realizando un número en el que se presentaba como “una estatua griega viviente”, al igual que hacía Eugen Sandow, considerado el padre del culturismo y de gran fama por aquellos años. Al llegar a Lancaster, y con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, fue internado, debido a su nacionalidad alemana, en un campo de concentración.

Fue en donde se empeñó en adiestrar a los internos en lucha y defensa personal para mejorar su estado físico, empezó a idear una serie de ejercicios especialmente diseñados para ser realizados en el reducido espacio del que disponían.

Esto supuso un gran avance en el desarrollo de su método. Posteriormente fue trasladado a otro campo en la Isla de Man, donde trabajó como camillero en un hospital y comenzó a tratar a heridos de guerra.
Como a muchos de ellos su estado de salud no les permitía levantarse de sus camas, montó sobre éstas un sistema de muelles en los que apoyaban las extremidades mientras se ejercitaban. Se dice que gracias a estos ejercicios ninguno de los internos sucumbió a la gran pandemia de gripe de 1918, en la que se estima que perecieron 200.000 ingleses.

Tras la guerra regresó a Alemania. Su trabajo con los internos del campo de concentración se conoció y fue invitado a entrenar a la policía militar de Hamburgo en autodefensa.

En estos años también tuvo clientes privados como el bailarín y teórico de la danza Rudolph Laban, que incorporó algunas de las teorías de Pilates en su trabajo, o Mary Wigman, una famosa bailarina y coreógrafa que introdujo algunos de los ejercicios de Pilates como calentamiento de sus clases de danza.

Durante estos años se dedicó también a la rehabilitación de veteranos de guerra, para lo que instaló sobre sus camas cuerdas que inmovilizaban las extremidades y, posteriormente, poleas, lo que sería el origen de dos de las máquinas de entrenamiento que posteriormente desarrollaría, el trapecio (o cadillac) y el reformer.





Su fama se extendió entre la clase médica, ya que con su método conseguía que la rehabilitación de los enfermos fuera más integral y rápida. Entre 1923 y 1926, según las distintas biografías, fue invitado a entrenar al nuevo ejército alemán, pero al no estar de acuerdo con la política alemana renunció al cargo y, aconsejado por el experto en boxeo Nat Fleischer y con la ayuda del boxeador Max Schmeling, decidió exiliarse en Estados unidos.

En el barco que le trasladaba a Estados Unidos conoció a la que se convertiría en su segunda esposa, Clara quien era una profesora de infantil que padecía artritis y a la que trató durante el viaje para aliviar sus dolores.





En 1926 abrieron en Manhattan (New York), en el número 939 de la Octava Avenida, esquina a la calle 56, un estudio para enseñar su método. Allí comenzó a trabajar con los aparatos que había diseñado para rehabilitación, el cadillac y el reformer, y creo otros nuevos, como la silla Wunda o el barril.

Se dice que el primer barril lo hizo con uno de cerveza y que usó las abrazaderas para crear el círculo mágico.

Las máquinas fueron fabricadas por su hermano Fred, que era carpintero, razón por la cual, siguiendo esta tradición, hoy en día siguen fabricándose en madera y acero.
Pronto se hizo popular entre coreógrafos y bailarines, ya que en el mismo edificio había varios estudios de danza y locales de ensayo. Su método ayudaba a los bailarines a mejorar su técnica y a recuperarse de las frecuentes lesiones derivadas del entrenamiento intensivo. Empezaron a acudir a su estudio famosos coreógrafos como Ruth St. Denis, Ted Shawn, Jerome Robbins, George Balanchine y Martha Graham.

También otras personalidades como el actor José Ferrer o el escritor Christopher Isherwood. La coreógrafa Hanya Holm comenzó a incorporar los ejercicios de Pilates a sus clases.


En 1934 publicó junto al editor Judd Robins Your health: a corrective system of exercising that revolutionizes the entire field of physical education ("Tu salud: Un sistema correctivo de ejercicio que revoluciona todo el campo de la Educación Física"), un pequeño librito de apenas sesenta páginas en el que, con un lenguaje que en algunos momentos puede resultar anticuado hoy en día, expone su filosofía vital y sus, no obstante, revolucionarias para la época teorías sobre salud, higiene y ejercicio físico.

El libro está acompañado de fotografías, del propio Pilates y otras personas, que aclaran y refuerzan estas teorías. En el último capítulo incluso propone unos nuevos modelos de sillas y camas, cuyos prototipos construyó él mismo.

El título de sus diez capítulos da una idea de su contenido y del pensamiento de Pilates: Una grave situación; Salud, una condición normal y natural; Deplorables condiciones; Hacia abajo; ¡Remedios de sentido común!; “Contrología”; "Equilibrio de cuerpo y mente"; ¡Primero educar a los niños!; ¡Hechos probados! y Camas y sillas de nuevo estilo.

Entre 1939 y 1951, Pilates y su esposa acudieron al festival de danza Jacob’s Pillow, en las montañas Berkshire, en Massachusetts. Mucha gente rica y famosa, aunque también de otras clases sociales, comenzó a asistir a su estudio y se convirtió en un personaje conocido, pues a pesar de cuidar su salud solía ser el rey de las fiestas y era un gran amante del whisky y de fumar puros, como demuestran algunas fotografías. También era habitual verle corriendo por las calles de Manhattan en pleno inverno vistiendo tan solo un diminuto bañador.


En 1945 publica, junto a William J. Miller y también con Judd Robbins como editor, su segundo y último libro, Return to life through contrology ("Regreso a la vida a través de la contrología"), un manual en el que, tras una introducción de Miller explicando los fundamentos del método, se muestra, con fotografías del propio Pilates, que por entonces contaba 65 años de edad, la ejecución de 34 ejercicios básicos.

Pilates falleció en octubre de 1967, a los 87 años de edad. Dos años antes, el fuego había arrasado su estudio y, según algunas biografías, su fallecimiento fue causado por las heridas que sufrió al día siguiente del incendio al visitar los restos del gimnasio intentando salvar algunas de sus pertenencias.

Sin embargo, Mary Bowen, una de sus alumnas, afirma que murió por un enfisema.

Su esposa se hizo cargo del estudio hasta su fallecimiento en 1977.

REFERENCIAS
Manual de Inspirah Pilates; Certificación para Maestro
http://www.easyvigour.net.nz/pilates/h_biography.htm
IMAGEN 1 http://www.polestarpilates.es/blog/?p=49
IMAGEN 2 http://www.timeforyoga.com/documents/62.html
IMAGEN 3 http://www.pilates.julianpersonaltrainer.com/history.php

ANÁLISIS POSTURAL EN PILATES


Postura es en realidad actura, es una acción continua. –Deborah Lotus

La postura es la base de nuestra integridad estructural. La mente y las emociones son la base de nuestra postura. –Marie-Jose Blom

La alineación ideal del esqueleto implica una cantidad mínima de estrés y tensión, y es conducente a la máxima la eficiencia del cuerpo.

Es algo común y normal escuchar que el coche necesita alineación y balanceo.

Éste servicio le provee una vida más larga y con mejor calidad a nuestro auto.

Ahora cambiemos el enfoque, ¿cree usted que ésta reflexión pueda aplicarse al cuerpo humano?

Cada tirón, cada caída, cada mal dormir, cada cargar inadecuadamente, cada minuto en la oficina poco ergonómica, todo esto y más nos provocará desbalances, desajustes, dolor e ineficiencia en el sistema.

Entendiendo que la postura es un equilibrio en la alineación de las partes de nuestro cuerpo, podemos prevenir sus desajustes en las actividades básicas del diario, como el hecho de cargar las bolsas del súper, o levantar la caja de leche, etc.

El análisis postural es simplemente el proceso de "romper" la alineación del cuerpo para determinar donde debe estar el "Poner o colocar."

En el artículo que revisamos ésta ocasión se habla sobre la “posición del cuerpo” con el fin de lograr un análisis postural estático de pie con el fin de poder entender el por qué de diseñar sesiones de terapia para cada cliente en particular.

Necesitamos utilizar el equipo adecuado para el acceso y el diseño de una sesión de terapia personalizada para satisfacer las necesidades de cada cliente, centrándose en metas tanto a corto como largo plazo.

La intersección de los planos sagital y coronal medios del cuerpo forman una línea que es análoga a la línea de gravedad. Alrededor de esta línea, el cuerpo se encuentra hipotéticamente en una posición de equilibrio.
Tal posición implica una distribución equilibrada del peso, y una posición estable de cada articulación.

Cuando se valora una postura en posición de pie, se utiliza una plomada para representar una línea de referencia, en la que se revisa la posición de puntos específicos del cuerpo.


Los puntos superficiales relacionados con la caída de la PLOMADA son los siguientes:

1. Lóbulo de la oreja.
2. Articulación del hombro.
3. Mitad del tronco.
4. Trocánter mayor del fémur.
5. Ligeramente por delante de la línea que atraviesa la rodilla.
6. Ligeramente por delante del maléolo externo.

Las estructuras anatómicas son las siguientes:

1. Ligeramente posterior al ápex de la sutura coronal.
2. Meato auditivo externo.
3. Apófisis odontoides del axis.
4. Cuerpos vertebrales cervicales.
5. Cuerpos vertebrales lumbares.
6. Promontorio del sacro.
7. Ligeramente por delante del centro de la articulación de cadera.
8. Ligeramente por delante del centro de la articulación de rodilla.
9. Articulación calcaneocuboidea.

Es importante documentar la postura antes y después de una serie de tratamientos;
Educar a los clientes acerca de su postura, las distorsiones y la demostración de causas de dolor, debilidad muscular, etc.

Presentación de los clientes con un tratamiento claro y soluciones.
Registro y documentación de la cambios posturales del cliente.
Personalización de los planes de tratamiento.


CONCLUSIÓN
Es importante trabajar con cada persona según sus necesidades, mejorar sus deficiencias e inhibir sus hiperactividades musculares, la valoración de la postura desde nuestro punto de vista como Maestros de Pilates permitirá una mejora en la sintomatología del cliente, así como una vida con mejor calidad.

REFERENCIAS:
KentHealth.com
Manual de Inspirah Pilates; Certificación para Maestro
Fundamentos de las técnicas de evaluación musculoesquelética, M. Lynn Palmer, Marcia E.
IMÁGEN1 http://fisioamigo.com.ve/fisioamigo/tag/fisioterapia/page/2/