domingo, 19 de septiembre de 2010

POSTURA CIFOLORDÓTICA




La columna vista sagitalmente o de perfil, tiene varias curvaturas naturales que le proporcionan una organización de mínimo estrés y facilitan el movimiento eficiente.

Las vértebras cervicales y lumbares son convexas anteriormente, llamadas lordosis; las torácicas y el sacro son curvas convexas posteriormente llamadas cifosis.

Las curvaturas convexas anteriores tienen la cualidad de mayor movilidad y las curvas convexas posteriores tienen la cualidad de mayor estabilidad.

Según Myers una curva nos indica la profundidad de otras curvas y facilita entender su comportamiento.

Generalmente los términos lordosis o cifosis se mencionan cuando estas curvas salen de su rango normal incrementando su convexidad. Puede haber combinaciones de estas alineaciones posturales en el plano sagital medial como lordosis-cifosis o por el contrario la disminución de las curvaturas en la columna, así como la rotación de la columna que involucra otros planos en el caso de la escoliosis.

En esta ocasión hablaremos sobre la POSTURA CIFOLORDOTICA.

POSICIÓN DE LOS SEGMENTOS

Cabeza: Hacia adelante.
Columna cervical: Hiperextendida.
Escápulas: en abducción.
Columna dorsal: Flexión aumentada (cifosis).
Columna lumbar: Hiperextendida (lordosis).
Pelvis: Inclinada hacia adelante.
Articulaciones de la cadera: Flexionadas.
Articulaciones de la rodilla: Ligeramente hiperextendidas.
Articulaciones del tobillo: Ligera flexión plantar debida a la inclinación hacia atrás de la pierna.

MÚSCULOS ACORTADOS O HIPERTROFIADOS

Extensores del cuello y flexores de la cadera. La región lumbar se encuentra hipertrofiada y puede, o no, desarrollar acortamiento.

MÚSCULOS ELONGADOS Y DÉBILES

Flexores del cuellos, espinales de la región dorsal y oblicuo mayor. Los músculos isquiotibiales se encuentran ligeramente elongados pero pueden, o no, presentar debilidad.

El músculo recto anterior del abdomen no se encuentra necesariamente elongado, debido a que la depresión pectoral contrarresta el efecto de la basculación anterior de la pelvis.

La postura lordótica en posición bípeda y sedente mantiene acortados a los flexores monoarticulares de la cadera; la posición sedente mantiene permítela elongación de los músculos de la espalda al enderezarse la misma.

Esta combinación de circunstancias se relaciona con el hecho de que el acortamiento de los músculos de la espalda sea menos prevalente que el de los flexores de la cadera en este tipo de postura.

Respecto al correcto funcionamiento muscular en este tipo de postura la recomendación según los datos que nos arroja la valoración postural es la siguiente:

Fortalecer los músculos abdominales anteriores, extensores de cadera, extensores de espalda media.

Estirar músculos tensos como lo son: los extensores lumbares, los flexores de cadera y protractores de hombros.


CLASE DE MAT PARA POSTURA CIFOLORDÓTICA





HUNDRED x100 en impresión con rodillas flexionadas.


















CRISS-CROSS x5 con impresión y piernas en flexion.



















SWIMMING x20


















SIDE KICK x3

















SWAN DIVE x6




















SINGLE LEG KICK x6
































SHOULDER BRIDGE x3


















LEG PULL FRONT x3


















LEG PULL x3




















SAW x3 manteniendo pelvis neutra.











































REFERENCIAS
Manual para Maestro de Inspirah Pilates 2010
Kendall, Henry O. (1974) Músculos: Pruebas y Funciones. Barcelona, Jims.
IMAGEN
http://ocw.um.es/gat/contenidos/palopez/contenidos/alteraciones_de_la_postura_en_el_plano_sagital.html

1 comentario:

  1. Hola Marisol,
    me parece excelente la descripción que das de la postura Cifolordótica y la secuencia de ejercicios para ella, me gusta como enfocas la rutina al fortalecimiento de extensores de cadera y de torásicas, quizá podría añadirse algunos algunos ejercicios de prepilates para despertar al gran dorsal en su rol de asistencia a la extensión torásica porque en esta postura al hacer el Swan hay una tendencia de irse directamente a las lumbares. También deseo añadir que aunque la preparación del Leg Pull Front que incluyes sea un buen estiramiento para flexores de cadera usando la activación antagonista de los extensores de cadera, si tenemos un cliente que tiene especialmente acortado el Psoas el reto se hace más interesante al ver la manera de estirar la cadera sin jalar más la lordosis lumbar, creo que los deslizados de pierna (en un rango reducido) en supino con pelvis neutra son una buena manera de liberar el psoas especialmente con una compresa caliente en la ingle.
    Saludos, Candia

    ResponderEliminar