sábado, 21 de agosto de 2010

LOS MITOS SOBRE LA ESTABILIDAD DEL NÚCLEO

.




En ésta ocasión hablaremos sobre el artículo THE MYTH OF CORE STABILITY escrito por el PROFESSOR EYAL LEDERMAN.


En él ponen en discusión que el trabajo de ESTABILIDAD DEL NÚCLEO O BASE sea realmente benéfico para evitar lesiones en la espalda así como para eliminar el dolor lumbar crónico.

Se dice que:

Ciertos músculos son importantes para la estabilización de la columna, en particular el Transverso Abdominal
.
Músculos abdominales débiles darán lugar a dolor de espalda
.
El fortalecimiento de los músculos abdominales y del tronco pueden reducir el dolor de espalda
.
Un núcleo fuerte ayuda a evitar lesiones
.

La información revisada en el texto pone a discusión, después de una gran investigación, algunos puntos, como son:

1. El papel del Transverso Abdominal como estabilizador.

2. Las diferencias entre individuos asintomáticos y con dolor de espalda.

3. ¿Qué tanta fuerza es necesaria para la actividad de todos los días?

4. La activación independiente de un músculo, y si esto es funcional durante el movimiento.


Hablando sobre el Transverso Abdominal, podemos destacar que actúa en el control de la presión abdominal para respiración, vocalización, defecación, vómito, así como en sinergia con otros músculos de la pared abdominal y de la espalda, estabiliza la columna.

Se discuten casos como el embarazo, la obesidad o personas con alguna intervención quirúrgica en las que los músculos abdominales son dañados por la misma, se comentan casos sintomáticos y asintomáticos con las mismas condiciones aparentes.

Principalmente debemos pensar en el cuerpo como un todo, un grupo de órganos y sistemas que trabajan en conjunto para lograr una función, decir que el Transverso Abdominal es el principal estabilizador de columna no lo hace único e independiente, debe trabajar en equipo con muchos músculos más para lograr su objetivo, si solamente se tuviera una musculatura abdominal fuerte, con una espalda débil, un piso pélvico débil, con glúteos débiles, etc. encontraríamos claramente una deficiencia.

Así mismo tenemos que integrar a nuestro análisis a la estructura ósea, las curvaturas de cada individuo, la actividad diaria, etc.


Cada cuerpo es diferente, Pilates propone ejercicios de estabilidad, fuerza, elasticidad y coordinación en todos los planos de movimiento y para todos los grupos musculares, en equilibrio, pensando en la primicia de que cada cuerpo es diferente requiriendo enfocarse según indicación médica o análisis postural del Maestro de Pilates en proponer más actividad de ciertos grupos musculares o ciertos movimientos para conseguir un equilibrio, previniendo principalmente una lesión o en caso de ya haberla, mejorar su condición siempre con supervisión médica.

Se da prioridad al equilibrio, ya sea en fortaleza, en debilidad, en elasticidad o en rigidez.


Un cuerpo sano es menos susceptible de tener una lesión en la columna a reserva de un agente externo que la provoque.


Fuerza no es igual a rigidez como en éste artículo que menciono lo plantean, Pilates propone igual fuerza que elasticidad, si solamente hubiera una musculatura fuerte y no elástica o con el movimiento completo íntegro, habría una clara deficiencia.


Por ejemplo en el caso del embarazo, nos podemos preguntar ¿Qué pasa con la musculatura abdominal? En éstos casos ocurre la Diastasis Recti en la que los músculos del Rectus Abbdominis comienzan a separarse gradualmente pero sin desgarrarse ni romperse, los músculos se afinan creando un espacio en el abdomen para el crecimiento del bebé dentro del útero. [1]







En éste proceso existen muchos cambios en la columna para lograr adaptarse a el nuevo peso que se tendrá en el abdomen, "El cuerpo debe cambiar de manera drástica para acomodar al bebé, y estos cambios afectan tanto a la estabilidad como a la postura de la mujer. Por ello, el hecho de que la mujer presente un refuerzo y una mayor curvatura en la parte lumbar de su columna es clave a la hora de mantener una actividad normal durante el embarazo" señala Katherine Whitcome, investigadora del departamento de Antropología de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). [2]
Gracias a estos cambios no necesariamente debe haber dolor en la espalda por el hecho de estar embarazada, aunque es común que en los últimos meses aparezca por el cambio tan abrupto en cuanto al peso que se observa y la falta de equilibrio entre la distensión y fuerza muscular abdominal.


Pilates son altamente recomendados antes y después del embarazo, para obtener elasticidad y fuerza del cuerpo en conjunto, logrando con esto un proceso de parto más sencillo y una recuperación más rápida.


Lo mismo pasa en el caso de la obesidad, el cuerpo busca un equilibrio para adaptarse a la condición física, de ésta manera es como se explica que no todas las personas con obesidad necesariamente tendrán dolor de espalda, pero un alto porcentaje de personas con obesidad refieren dolor de espalda, en la clínica es comprobable que el bajar de peso junto con ejercicio terapéutico administrado por un profesional reducirá notablemente las molestias.







Por último, en los casos de intervenciones quirúrgicas se deberá trabajar con la musculatura residual en caso de haberse dañado algún tejido principal para la estabilidad, recordemos que los músculos pueden ser agonistas, antagonistas o sinergistas, que existen cadenas musculares que trabajan en conjunto para lograr un objetivo común. Y cuando se conserva la musculatura pero fue intervenida es importante trabajar gradualmente para lograr reeducarla y fortalecerla progresivamente. Esto siempre será instruido por un Maestro de Pilates en conjunto con indicaciones médicas.


Conclusión

La estabilidad del centro o base para la técnica Pilates es básica tanto para evitar lesiones como para lograr la ejecución idónea de los ejercicios activando la musculatura correcta en la técnica como mencionamos en el artículo pasado, el análisis postural que se debe hacer a cada alumno es un factor clave para el diseño idóneo de su clase ya sea particular o en grupo, el cual se recomienda de máximo 5 alumnos para poder hacer las correcciones necesarias para cada necesidad.



REFERENCIAS:

Artículo THE MYTH OF CORE STABILITY escrito por el PROFESSOR EYAL LEDERMAN.
[1] http://espanol.pregnancy-info.net/musculos_separados.html
[2] http://elnenenomecome.com/embarazo/el-embarazo-y-la-evolucion-en-la-columna-femenina/gmx-niv13-con1485.htm
IMAGEN: 1. http://lacajadepandora.zonalibre.org/2009/12/
2. http://manejatudiabetes.blogspot.com/2009/01/alimentacin.html
3. http://manejatudiabetes.blogspot.com/2009/01/alimentacin.html

5 comentarios:

  1. Excelente artículo. De gran utilidad y bien fundamentado.

    ResponderEliminar
  2. CRÍTICA DEL SR. MIGUEL URIBE MENESES:

    Considero que es un resumen bien desarrollado donde se explica la importancia de mantener los músculos de espalda y abdomen en buenas condiciones fisiológicas para el correcto funcionamiento del cuerpo, señalando además, la ayuda que pude proporcionar pilates en el mantenimiento, corrección o fortaleza de los músculos señalados.

    Se podría hacer más énfasis en el resaltar que pilates ayuda en estos casos y en muchos más.

    No entiendo la palabra Salumnos, ¿Qué es?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la claridad del artículo, las imágenes y el desarrollo incitador que atrapa en la lectura...saludos

    ResponderEliminar
  4. Querida Marisol,

    es muy agradable leer en tu artículo que el cuerpo funciona como un sistema integrado, que la manera en que las curvaturas de la columna se profundizan sobre el embarazo es funcional y que tanto el buen como el mal funcionamiento difícilmente es atribuible a un solo factor por lo que la atención que Pilates proporciona debe de ser siempre global.

    Así mismo, la puntualidad en las referencias hace de la lectura más confiable.

    Gracias,

    Candia

    ResponderEliminar
  5. Es un gran artículo, y de mucha profundidad. Les animo a leer y publicar en www.fuentepilates.com, web dedicada a la difusión y profundización en el método Pilates. Un saludo, Andrea

    ResponderEliminar