domingo, 29 de agosto de 2010
PILATES Y POSTURA
El término Postura proviene del latín "positura": acción, figura, situación o modo en que está puesta una persona, animal o cosa.
Veamos 3 definiciones de POSTURA:
1. Posición relativa que adoptan las diferentes partes del cuerpo.
2. Posición que adoptan las articulaciones del cuerpo en un momento determinado.
3. Es la situación o forma de estar de los distintos componentes vertebrales, de modo que logren un equilibrio biomecánico no fatigante e indoloro. Es el mecanismo por el que se consigue el equilibrio gravitatorio corporal.
La postura correcta es aquella que permite un estado de equilibrio muscular y esquelético que protege a las estructuras corporales y de sostén frente a las lesiones o a las deformaciones progresivas, independientemente de la posición en la que estas estructuras se encuentran en movimiento o en reposo.
En estas condiciones los músculos trabajarán con mayor rendimiento y las posturas correctas resultan óptimas para los órganos torácicos y abdominales. Las posturas incorrectas son consecuencias de fallos en la relación entre diversas partes del cuerpo, dando lugar a un incremento de la tensión sobre las estructuras de sostén, por lo que se producirá un equilibrio menos eficiente del cuerpo sobre su base de sujeción.
Es claro que un estímulo externo o interno puede ser capaz de alterar la alineación corporal, estas alteraciones conllevan a un desajuste que a su vez puede producir un cuadro de dolor agudo o crónico.
Al tomar paliativos previamente indicados por el médico especialista probablemente mejore o se elimine el cuadro doloroso, desgraciadamente esto no garantiza evitar una recaída.
El ejercicio bien administrado puede ayudar a tener una estructura sana y balanceada que logre superar el daño físico que provocan las horas tráfico o computadora que diariamente vivimos, así como a disminuir el gasto energético para rendir mucho más en cada actividad, es decir, la práctica de un ejercicio en el que se trabajen todos los planos de movimiento y todos los grupos musculares con un balance entre estiramiento y fuerza será un factor importante para soportar los estímulos a los que podemos estar expuestos en la vida diaria sin dañar nuestra estructura.
Todo esto lo hace Pilates, el ejercicio en el cuál cada sesión trabaja a todo el cuerpo mejorando la elasticidad de todos los tejidos, la estabilidad y fuerza muscular, además involucrando la mente, la respiración y la conciencia en cada movimiento.
Pilates es una excelente técnica fundamentada en bases científicas que además del EXTRAORDINARIO BENEFICIO ESTÉTICO que nos brinda, ofrece una MEJORA EN LA POSTURA DE CUALQUIER PERSONA QUE LO PRACTIQUE.
Es por esta razón que la Técnica Pilates es la opción idónea para prevenir, mejorar y/o curar lesiones físicas además de formar una DIMINUTA CINTURA en el caso de las mujeres y un ABDOMEN MARCADO en el caso de los hombres.
El ejercicio físico por medio de la Técnica Pilates mas Higiene Postural y Ergonomía lograran una columna duradera y sin patologías.
¡Cuida tu espalda! ¡Está en tus manos!
Referencias:
Músculos, pruebas, funciones y dolor postural - part.II , Peterson Kendall Florence , Kendall Elizabeth y Geise Provance Patric.
Programa de actualización continua para médicos generales y ortopedistas.
Comité de actitud postural de la academia americana de Cirujanos Ortopédicos.
Imágen http://www.rosarioteatroblog.com.ar/pilobolus-teatro-de-sombra-y-danzas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estimada Marisol,
ResponderEliminartu artículo constituye un excelente referente acerca de la postura y sus componentes. Es nos invita a reflexionar sobre el ambiente tanto interno como externo y cómo es que se mantiene un diálogo estructural dinámico.
Gracias por compartir,
Candia