sábado, 3 de julio de 2010

LA ARTICULACIÓN COXOFEMORAL



En la unión de la cabeza del fémur con el acetábulo podemos distinguir varios puntos.

Ésta articulación es de gran movilidad, ya que se articulan una cavidad hemisférica y una cabeza con dos tercios de forma redonda permitiendo movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción, rotación interna y rotación externa.
Podemos imaginar un pequeño mortero con un gran mazo que embona casi en su totalidad dentro de él.
Otra imagen es un pequeño bowl con un gran mezclador dentro de él.
La flexión de cadera conlleva un movimiento de la cabeza del fémur hacia atrás, lo contrario pasa en la extensión llevando la cabeza del fémur hacia adelante.
Analizando éstos movimientos desde el acetábulo se puede apreciar que al flexionar la cadera éste irá hacia adelante, lo contrario al extender la cadera que irá hacia atrás.
Es decir, la cabeza del fémur se hace camino dentro del acetábulo para poder lograr los amplios movimientos que tenemos en las caderas, mismos que están limitados por la anatomía del cuello del fémur que al ir hacia adelante o atrás encontrará como tope óseo el acetábulo.
Ahora, pensando específicamente en el músculo psoas notaremos que cuando hay una flexión de cadera las fibras musculares se acercaran en una contracción concéntrica, contrario al glúteo que sus fibras se alejarán de forma excéntrica.
En la extensión de cadera pasará lo contrario con una contracción concéntrica del glúteo acercándose sus fibras y excéntrica del psoas alejándose sus fibras.

http://www.colegioblancadecastilla.es/files/educacion%20fisica/cadera.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario