domingo, 26 de diciembre de 2010

CONDICIONES ESPECIALES 4

GLACUCOMA

Enfermedad en la que la presión normal del líquido dentro de los ojos aumenta lentamente, puede dañar el nervio óptico dando lugar a la pérdida de visión o ceguera.

El ejercicio aeróbico reduce la presión del ojo, la práctica regular puede ayudar a mantener el líquido que fluye hacia y desde el ojo evitando así una acumulación de presión en el compartimiento del ojo.

CONTRAINDICACIONES: Inversiones parciales y completas, las maniobras de Valsalva.


ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Enfermedad autoinmune que afecta al SNC. La vaina de mielina que recubre los nervios está dañada en múltiples áreas dejando tejido cicatricial llamado esclerosis, placas o lesiones.

Al destruirse o dañarse la mielina o la fibra nerviosa, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe, esto produce diversos síntomas.

Síntomas: Déficit en el equilibrio y la coordinación, mareos y vértigo, sensibilidad a la temperatura, depresión, fatiga, déficit cognitivo, de atención y memoria, dolor, entumecimiento, disfunción sexual, espasticidad, problemas de visión, vejiga e intestino.

PRECAUCIONES: Evitar el exceso de ejercicio, el entrenamiento de fuerza y resistencia, fatiga extrema, ambientes cálidos o fríos. Guardia cuidadosamente con ejercicios de equilibrio.


OSTEOARTRITIS

Degeneración lenta y progresiva de las estructuras de la articulación que puede llevar a la pérdida de movilidad, dolor crónico, deformidad y pérdida de la función.

Progreso lento en respuesta a la tensión mecánica, resultados de la degradación del cartílago, formación de osteofitos, sólo afecta a pocas articulaciones, se caracteriza por la rigidez matutina, el aumento de dolor en las articulaciones con soporte de peso y la actividad extenuante.

PRECAUCIONES: Evitar ejercicios de alto impacto, reducir la intensidad del ejercicio y la duración de los periodos de aumento de la inflamación o el dolor, ampliar los periodos de calentamiento y enfriamiento, modificar la intensidad y duración del ejercicio, trabajar las articulaciones en sus rangos de movimiento completos para evitar la rigidez y disminución de la movilidad. Si aumenta el dolor durante o después de la sesión que dure más de 2 horas se recomienda 1-2 días de descanso y menor intensidad para las sesiones futuras, trabajando solo hasta el punto de dolor y no más allá.


OSTEOPOROSIS

Enfermedad del esqueleto caracterizada por una masa ósea baja y deterioro del tejido óseo que afecta especialmente a las vértebras, el cuello del fémur y la muñeca. Conduce a la fragilidad ósea y un mayor riesgo de fractura.

a) Osteopenia: Ligera disminución de la masa ósea (1 a 2,5 desviación estándar por debajo de la media) 2x riesgo de fractura. De 10-25% de pérdida de masa ósea.

b) Osteoporosis: Reduce significativamente la masa ósea (2,5 o más debajo de la media) de riesgo 4-8x de fractura. Más de 25% de pérdida ósea.

CONTRAINDICACIONES: Evitar la flexión, rotación y flexión lateral de la columna. Absolutamente nada de flexión de columna para osteopenia ni para osteoporosis. No abdominales, no posición del 100, Roll ups o Roll overs. Evite fuertes fuerzas de RE o RI de la cadera. Neutro y extensión, retroversión en supino para fortalecer el abdomen. Ampliación torácica.


EMBARAZO

CONTRAINDICACIONES: Durante todos los trimestres evitar contracciones moderadas a máximas de los aductores debido al ablandamiento de la sínfisis del pubis. (Ejemplo: Horseback en Barril o Reformer, series de splits en Reformer o trabajo intenso del círculo)

Evitar inversiones en el 2° y 3er. trimestres de embarazo y postparto.

Evitar la posición supina después de 28 semanas. Abdominales en cualquier posición, excepto en supino. Palpar Línea Alba para comprobar diástasis de rectos o enseñar al cliente para que lo haga el mismo. Modificar el trabajo abdominal y el trabajo oblicuo hasta que la diástasis esté bajo control.

Pedir al cliente que informe de cualquier mareo, nauseas, alteraciones de la visión,
dolor de cabeza, pérdida de sangre o fluido vaginal, ya que pueden ser signos de compromiso vascular de la vena cava inferior y/o la aorta y el feto.

Síntomas inusuales pueden ser signos de aborto involuntario.
Consultar al médico si se produce cualquiera de éstos síntomas.


ARTRITIS REUMATOIDE

Enfermedad inflamatoria crónica sistémica que afecta al tejido conectivo. Se presenta dolor, rigidez en las articulaciones, hinchazón, entumecimiento y deformidad progresiva. Los cambios inflamatorios se producen en la membrana sinovial, cartílago articular y vainas de los tendones.

PRECAUCIONES: Durante los periodos de exacerbación, evitar que se extiendan las articulaciones inflamadas con ejercicios pesados y de resistencia.
Evitar hacer ejercicio hasta el punto de agotamiento o fatiga extrema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario